Recursos Didácticos que Podrías Utilizar
en el Nivel Básico
Los medios o recursos didácticos engloban todo el
material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el
proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de
presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor.
Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para
favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Se afirma que los “recursos para aprender que
emplea el maestro y sus alumnos afecta a la eficacia del programa educativo y
el uso creativo de los mismos aumenta la posibilidad de que los estudiantes aprenden
más o retengan mejor” Lo importante es que los materiales a utilizar no solo
influyan en el proceso de enseñanza aprendizaje sino que estos sirvan para desenvolverse
en la vida cotidiana, un concepto erróneo que se tiene es que solo ayudan al
docente pero también propician la creatividad y el desarrollo del pensamiento
del estudiante.
La sopa de letras
La sopa de letras es un pasatiempo inventado por
Pedro Ocón de Oro, consiste en una cuadricula u otra forma geométrica rellena
con diferentes letras y sin sentido aparente. El juego consiste en descubrir un
número determinado de palabras enlazando letras de forma horizontal, vertical o
diagonal
La resolución de
sopas de letras puede ser una forma interesante de practicar el vocabulario. Se
puede sugerir a los estudiantes que elaboren una sopa de letras como actividad.
Sugerir que elijan un determinado campo semántico: animales, frutas,
provincias, sustantivos, adjetivos, pronombres, etc., de manera que queden
combinadas.
La letra debe ser elegible para que haya confusión.
El portafolio
El
portafolio es una herramienta utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje,
a través del cual podemos desarrollar y evaluar competencias del alumnado.
El
alumno con esta herramienta puede desarrollar su propia responsabilidad y
aumentar la motivación en su proceso de aprendizaje al relacionarlo con la
experiencia.
Este
recurso didáctico tiene ventajas e inconvenientes. A través de una lluvia o
tormenta de ideas (Brainstorming) realizada en clase, hemos creado una lista de
ventajas e inconvenientes que puede tener el portafolio.
El mapa
El
espacio geográfico puede ser representado por medio de diversas herramientas
cartográficas, como los mapas.
Cada
herramienta cartográfica tiene características particulares que la hacen la más
adecuada para el análisis de determinados aspectos del espacio geográfico.
Además permite que los alumnos:
·
Identifiquen y analicen las características particulares de cada
uno.
·
Conozcan los tipos de escala y para qué se utiliza cada una;
·
Identifiquen las distintas proyecciones cartográficas.
·
Analicen críticamente los usos políticos e ideológicos de la
cartografía.
·
Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.
El Globo Terráqueo
Un globo terráqueo es el modelo más parecido a la
tierra con escala tridimensional, representa al mismo tiempo, el ángulo del
planeta en relación al sol al su propio giro. Los globos terráqueos modernos
incluyen paralelos y meridianos, que se pueden localizar algún lugar de la
tierra
La utilización de globo terráqueo como material
didáctico permite:
Brújula
La
brújula puede ayudar a comprender la Tierra y su magnetismo. Es un elemento
básico que se utiliza virtualmente en los mapas, pero ayuda a orientarse en los
cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Conociendo los puntos de
orientación se pueden realizar muchas actividades para reforzar lo aprendido
tanto dentro o fuera del aula, orientación a partir de un paisaje, de la
situación del sol, entre otras actividades que no requieren de excesiva
preparación. Hernández afirma que “la
confección de itinerarios a partir de direcciones y utilizando pies o pasos,
con el fin de encontrar un determinado objeto o mensaje, puede resultar lúdica
y eficaz” (Hernández X. 1999).
Material Base Diez
Es
un material concreto que ayuda a comprender conceptos básicos de matemáticas,
permite relacionar ideas abstractas acerca de los números y figuras con objetos
que pueda manipular viendo o tocando,
facilitando al niño la manera de pensar y razonar.
El
material Base 10 ayuda a comprender el valor posicional de los números, de
manera concreta se realizan los procedimientos lógicos de la suma, resta
multiplicación y división. Además lo
podemos utilizar para:
Representar
de manera concreta números hasta el 9 999, lo cual permite entender los
conceptos matemáticos, a partir de la experiencia concreta.
Explicar
los procesos de reagrupación entre los distintos órdenes.
Realizar
la composición y descomposición de números.
Comprender
los principios operativos de la adición (agregar), sustracción (quitar),
multiplicación (repetir) y división (repartir)
Identificar los elementos geométricos básicos
y unidades de medida con sus múltiplos y submúltiplos .
El Ábaco
El ábaco es un material fundamentado en el
principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para
realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones
y divisiones.
Consta de
un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma
paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla
representa un orden posicional
Con el material puede afianzar el cálculo de las
operaciones con números naturales, comprensión de los sistemas de numeración y
el valor posicional de cada número, desarrollar la representación mental de las
operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones y relaciones
"mayor que”, “menor que" e "igual a"
El
Tangram
El Tangram es un antiguo juego chino llamado “Chi
Chiao Pan” que significa tabla de sabiduría o denominado juego de siete
elementos. Está formado por siete piezas o “tans” que salen de formar un
cuadrado: 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y un paralelogramo. A demás de la estructuración del cuadrado se
pueden representar distintas figuras utilizando las mismas 7 piezas, hoy en día
existe más de 10000 formas y figuras que se pueden construir con el tangram
(Tangram, 2012)
El tangram como material puede cumplir algunas funciones y se los utiliza según el nivel de conocimiento del alumno. Como herramienta principal tenemos la imaginación y unas de las condiciones es amar cualquier figura utilizando solo las siete piezas.
Las piezas del tangram puede estar hecho de madera o
simplemente se los puede elaborar con
cartulina, cartón o goma. Para conservar la organización del tangram
recomendable guardarlos en forma
individual. Además de identificar formas cuadradas, triangulares, rectangulares
con el tangram se puede construir letras, números, animalitos, figuras humanas,
objetos, esto depende de la creatividad de cada estudiante e incluso contar
cuentos a partir de las figuras.
El
blogger
Al blog se le puede dar múltiples
usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del
conocimiento ya que al blog
se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o
a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar
sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de
portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio
ver enlace), en este
sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan
la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos
creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto
de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes,
Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje, un
ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.
El
Juego
Con el juego todas las personas participantes se
sienten libres y dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez
que desarrollan sus cualidades. De hecho, todo el personal experto del mundo de
la infancia coincide en la gran influencia que la actividad lúdica tiene para
el desarrollo equilibrado de las áreas cognitiva, afectiva y social en las
edades tempranas
En este sentido, y en la medida que sus
participantes son más o menos libres de la ejecución del propio juego, podrían
diferenciarse dos clases básicas:
Juegos
espontáneos: caracterizados por no tener ningún tipo
de reglas fijas, y por tanto ser muy creativos y libres en su desarrollo.
Juegos
dirigidos: donde existe un fin y unas reglas
preestablecidas desde el inicio. Están destinados a un grupo determinado y
presentan unos objetivos definidos.
El entorno
En el entorno se encuentran
diversos recursos para el aprendizaje entre ellos tenemos:
Los más habituales como:
materiales impresos, libros, fotocopias, periódicos, folletos, ilustraciones, etc.
Los manipulables como los recortarles, cartulinas, tarjetas, láminas; Materiales
de laboratorio; Materiales reciclables o de descarte como: envases de vidrios,
botellas plásticas, tubos de cartón, corchos, palitos de helados entre otros; Materiales que causan un mayor interés en los
estudiantes; Que dan a conocer muchos fenómenos naturales que con solo
explicaciones sería un tanto difícil comprenderlos. Entre ellos tenemos las
diapositivas de PowerPoint, fotos, videos, películas, entre otros; Materiales
que hacen uso de las nuevas tecnologías como: Programas informáticos
educativos, actividades de aprendizaje, enciclopedias, simulaciones
interactivas, páginas web, webquest, entre otros.