martes, 30 de junio de 2015

Recursos Didácticos del Nivel Básico

Recursos Didácticos que Podrías Utilizar en el Nivel Básico

Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Se afirma que los “recursos para aprender que emplea el maestro y sus alumnos afecta a la eficacia del programa educativo y el uso creativo de los mismos aumenta la posibilidad de que los estudiantes aprenden más o retengan mejor” Lo importante es que los materiales a utilizar no solo influyan en el proceso de enseñanza aprendizaje sino que estos sirvan para desenvolverse en la vida cotidiana, un concepto erróneo que se tiene es que solo ayudan al docente pero también propician la creatividad y el desarrollo del pensamiento del estudiante.

La sopa de letras

La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro, consiste en una cuadricula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.  El juego consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando   letras de forma horizontal, vertical o diagonal 
 La resolución de sopas de letras puede ser una forma interesante de practicar el vocabulario. Se puede sugerir a los estudiantes que elaboren una sopa de letras como actividad.
Sugerir que elijan un determinado campo semántico: animales, frutas, provincias, sustantivos, adjetivos, pronombres, etc., de manera que queden combinadas.
La letra debe ser elegible para que haya confusión. 





El portafolio
El portafolio es una herramienta utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del cual podemos desarrollar y evaluar competencias del alumnado.
El alumno con esta herramienta puede desarrollar su propia responsabilidad y aumentar la motivación en su proceso de aprendizaje al relacionarlo con la experiencia.
Este recurso didáctico tiene ventajas e inconvenientes. A través de una lluvia o tormenta de ideas (Brainstorming) realizada en clase, hemos creado una lista de ventajas e inconvenientes que puede tener el portafolio.




El mapa
El espacio geográfico puede ser representado por medio de diversas herramientas cartográficas, como los mapas.
Cada herramienta cartográfica tiene características particulares que la hacen la más adecuada para el análisis de determinados aspectos del espacio geográfico.
Además permite que los alumnos:
·         Conozcan las distintas herramientas cartográficas.
·         Identifiquen y analicen las características particulares de cada uno.
·         Conozcan los tipos de escala y para qué se utiliza cada una;
·         Identifiquen las distintas proyecciones cartográficas.
·         Analicen críticamente los usos políticos e ideológicos de la cartografía.
·         Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

El Globo Terráqueo
Un globo terráqueo es el modelo más parecido a la tierra con escala tridimensional, representa al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol al su propio giro. Los globos terráqueos modernos incluyen paralelos y meridianos, que se pueden localizar algún lugar de la tierra 
La utilización de globo terráqueo como material didáctico permite:



A los estudiantes manipular el material cartográfico, comprender e identificar  los husos horarios  y su aplicación en la aplicación de las zonas horarias,  utilizar las líneas imaginarias de la tierra, la latitud y longitud, desarrollar aspectos de razonamiento espacial, identificar lugares establecer distancias aproximadas.




Brújula
La brújula puede ayudar a comprender la Tierra y su magnetismo. Es un elemento básico que se utiliza virtualmente en los mapas, pero ayuda a orientarse en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Conociendo los puntos de orientación se pueden realizar muchas actividades para reforzar lo aprendido tanto dentro o fuera del aula, orientación a partir de un paisaje, de la situación del sol, entre otras actividades que no requieren de excesiva preparación.  Hernández afirma que “la confección de itinerarios a partir de direcciones y utilizando pies o pasos, con el fin de encontrar un determinado objeto o mensaje, puede resultar lúdica y eficaz” (Hernández X. 1999).

Material  Base Diez
Es un material concreto que ayuda a comprender conceptos básicos de matemáticas, permite relacionar ideas abstractas acerca de los números y figuras con objetos que pueda manipular viendo o tocando,  facilitando al niño la manera de pensar y razonar.
El material Base 10 ayuda a comprender el valor posicional de los números, de manera concreta se realizan los procedimientos lógicos de la suma, resta multiplicación y división.  Además lo podemos utilizar para:
Representar de manera concreta números hasta el 9 999, lo cual permite entender los conceptos matemáticos, a partir de la experiencia concreta.
Explicar los procesos de reagrupación entre los distintos órdenes.
Realizar la composición y descomposición de números.
Comprender los principios operativos de la adición (agregar), sustracción (quitar), multiplicación (repetir) y división (repartir)
 Identificar los elementos geométricos básicos y unidades de medida con sus múltiplos y submúltiplos .



El Ábaco
El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Consta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional
Con el material puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales, comprensión de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número, desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones y relaciones "mayor que”, “menor que" e "igual a" 

El Tangram

El Tangram es un antiguo juego chino llamado “Chi Chiao Pan” que significa tabla de sabiduría o denominado juego de siete elementos. Está formado por siete piezas o “tans” que salen de formar un cuadrado: 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y un paralelogramo.  A demás de la estructuración del cuadrado se pueden representar distintas figuras utilizando las mismas 7 piezas, hoy en día existe más de 10000 formas y figuras que se pueden construir con el tangram (Tangram, 2012)

El tangram como material puede cumplir algunas funciones y se los utiliza según el nivel de conocimiento del alumno. Como herramienta  principal tenemos la imaginación y unas de las condiciones es amar cualquier figura utilizando solo las siete piezas.
Las piezas del tangram puede estar hecho de madera o simplemente se los  puede elaborar con cartulina, cartón o goma. Para conservar la organización del tangram recomendable  guardarlos en forma individual. Además de identificar formas cuadradas, triangulares, rectangulares con el tangram se puede construir letras, números, animalitos, figuras humanas, objetos, esto depende de la creatividad de cada estudiante e incluso contar cuentos a partir de las figuras.

El blogger
Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.

El Juego
Con el juego todas las personas participantes se sienten libres y dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades. De hecho, todo el personal experto del mundo de la infancia coincide en la gran influencia que la actividad lúdica tiene para el desarrollo equilibrado de las áreas cognitiva, afectiva y social en las edades tempranas
En este sentido, y en la medida que sus participantes son más o menos libres de la ejecución del propio juego, podrían diferenciarse dos clases básicas:

Juegos espontáneos: caracterizados por no tener ningún tipo de reglas fijas, y por tanto ser muy creativos y libres en su desarrollo.
Juegos dirigidos: donde existe un fin y unas reglas preestablecidas desde el inicio. Están destinados a un grupo determinado y presentan unos objetivos definidos.

El entorno
En el entorno se encuentran diversos recursos para el aprendizaje entre ellos tenemos:
Los más habituales como: materiales impresos, libros, fotocopias, periódicos, folletos, ilustraciones, etc. Los manipulables como los recortarles, cartulinas, tarjetas, láminas; Materiales de laboratorio; Materiales reciclables o de descarte como: envases de vidrios, botellas plásticas, tubos de cartón, corchos, palitos de helados entre otros; Materiales  que causan un mayor interés en los estudiantes; Que dan a conocer muchos fenómenos naturales que con solo explicaciones sería un tanto difícil comprenderlos. Entre ellos tenemos las diapositivas de PowerPoint, fotos, videos, películas, entre otros; Materiales que hacen uso de las nuevas tecnologías como: Programas informáticos educativos, actividades de aprendizaje, enciclopedias, simulaciones interactivas, páginas web, webquest, entre otros.

Rúbrica de evaluación de ensayo de la webQuet




Ensayo Persuasivo : La Webquet

Nombre del maestro/a: Ernestina Adames Colón 


Nombre del estudiante:     ________________________________________

Criterios de  evaluación
4  
Sobre el estándar
Cumple el estándar
2  
Se aproxima al estándar
 Debajo del estándar
Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien.
La opinión presenta una afirmación clara.
Hay una opinión, pero no es clara y coherente.
No hay ninguna opinión.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 o 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Conclusión
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.


Ensayo sobre la WebQuest grupal

La Webquest

La webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Las webquest son definidas como: una aplicación de estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de  trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de la enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación y la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación web.

Estefany Cabrera

Característica de la WebQuest

La WebQuests se caracteriza por ser actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

También  pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero, etc.), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

Además de que se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

Ernestina Adames Colón



¿Cuáles ventajas y cuáles desventajas tiene el uso de la WebQuest?

Ventajas
Desventajas
Estimula a la Colaboración y discusión de forma adecuada.
Si no se diseña bién, solo será un manojo de preguntas, que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.
Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y le saquen su máximo provecho.
No son adecuadas para todo tipo de contenidos como: la diferencia de horas entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, entre otros.
El alumno construye su propio conocimiento.
Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñadas.
Puede ser utilizada en distintos niveles educativos.
Se requiere de una buena preparación tanto para el que la elabora como el que la va a utilizar.
Fortalece las capacidades intelectuales y su producción al tener mejor acceso a la información.
Es necesario disponer de recursos tecnológicos.
Promueve en el alumno una actitud crítica.
Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.
Sino se le define bien al alumno lo que tiene que hacer este puede no aprovechar los contenidos.

Edisón Blanco
Tipos de webquest

Existen varios tipos de webquest en las que podemos mencionar:

La webquest a corto plazo: la meta de esta webquest es la adquisicion e integracion del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.

La webquest a largo plazo:la meta de esta webquest es diseñada para realizarlo en una semana o un mes de clases,implica mayor números de tareas y más profundas a diferencia de la webquest a corto plazo.

La miniquest:consiste en una versión reducida de la webquest en las que solo se consideran 3 pasos fundamentales;escenario,tarea y producto. pueden ser construidas por docentes o alumnos,son más factibles para los docentes que no cuentan con mucho tiempo.

Anabel Batista

Aportes de la Webquest a los alumnos/as y facilidades en proceso de enseñanza aprendizaje

Debido a la época tecnológica en la que vivimos la educación no puede quedar fuera de los procesos de cambios que experimenta la sociedad. Por lo que es necesario, que desde el punto de vista de la educación se vea la utilidad, aplicación, aportes e integración en los procesos.

La educación ha usado estos cambios y nueva tecnología para para llevarlas al contexto educativo tratando de aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen.

Permite que los alumnos desarrollen competencias ya sea en una área determinada o la integración de varias asignaturas. Dentro de estas capacidades están: clasificar, inducir, deducir, analizar errores, abstracción desarrollar perspectivas, entre otras.

Desarrolla en los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo para poder encontrar las respuestas respondiendo a las actividades propuestas en la webquest. Por lo que clasifica e identifica desechando lo que no va a utilizar y resaltando las informaciones relevantes.

La Webquest pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo, por lo que el maestro debe estar capacitado para la puesta en práctica de actividad o conjunto de actividades. Porque no sería factible una mala práctica o utilización de las mismas, es por esto que el maestro tiene que tener dominio de la Webquest porque resulta más beneficioso usarla en los conceptos que no están bien definidos, que los alumnos apliquen sus creatividad, además de que pueda tener respuestas múltiples pero atinadas.

Es una actividad planificada, con los procesos y recursos a emplear. El uso de la websquet permite y propicia en los alumnos el aprendizaje autónomo, guía de su proceso. El maestro debe dedicar el tiempo para organizar las actividades y luego de que el alumno las realice verificar el alcance de los objetivos propuestos con dicha actividad.
Kirsy Ayala

Rúbrica de evaluación de la webQuet




Diseñando un Sitio en la Red : La WebQuet

Nombre del maestro/a: Ernestina Adames Colón 

Nombre del estudiante:     ________________________________________


Criterios de  evaluación
4
3
2
1
Contenido
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o imprecisos.
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el sitio, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).
Derechos de Autor
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para casi todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.

WEBQUEST

WEBQUEST: La Fauna.

Bienvenidos a mi webquest sobre la fauna. Está dirigida a alumnos de 5to grado. Para entregar el trabajo deben hacerlo mediante correo como archivo adjunto (eadamescolon@gmail.com).

Introducción.

Se denomina fauna al conjunto de los animales de una región geográfica. Las especies propias de un periodo geológico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya supervivencia y desarrollo depende de factores bióticos y abióticos.
Esta webquestfue creada especialmente para ti, invitándote a hacer  el uso de Internet y que al mismo tiempo aprenda sobre la fauna, procurando con esta actividad fomentar el trabajo en equipo.

Tarea.
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre estos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de este.
Realiza un reporte por escrito acerca de lo investigado sobre la fauna contestando algunas preguntas, además elabora una maqueta sobre la fauna que existe en nuestro país para presentarla en clase a tus compañeros/as.

Proceso
Formando equipo de cuatros realiza lo que se te pide:
¿Qué es la fauna exótica?
¿Cuántos tipos de fauna hay? Define cada uno
¿Qué entendemos por extinción?
¿Cuáles ventajas le da la fauna a los seres humano?
¿Por qué crees que es importante cuidar nuestra fauna?
¿Qué ciencia se encarga de estudiar la fauna?
¿Qué tipo de fauna existe en la República Dominicana?
¿Qué beneficio aporta la fauna  a la republica dominica?
¿Qué pasaría si desaparece nuestra fauna?
Estas preguntas las podrás utilizar para realizar el reporte por escrito.

Recursos.

Evaluación
El reporte escrito tendrá un valor de  5 puntos y la maqueta tendrá un valor de 15 puntos. Los criterios a tomar en cuenta son los siguientes:
· Responder a las preguntas de manera correcta y coherente, dando  ejemplos, tomando en cuenta instrucciones dadas.
  • Ø Trabajar en grupo.
  • Ø Manejo del tema.
  • Ø realizar el trabajo en escrito con buena caligrafía y ortografía.
  • Ø Correspondencia entre el trabajo y la maqueta.
  • Ø Creatividad.
  • Ø Originalidad.


Conclusión
Al finalizar, los alumnos tendrán conocimientos sobre la fauna y su importancia para los seres humanos, sabrán que hacer para cuidarla y preservarla. Además usarán el internet como medio de búsqueda de información y pondrán demostrarán sus habilidades para realizar un  trabajo en equipo.

Espero que además de obtener buenos aprendizajes, te divierta.
Buena Suerte