Hola mis queridas
estudiantes de 7mo grado en el día de hoy te
presento este proyecto de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza con
el fin de sembrar en ustedes un poco de conciencia acerca de la contaminación
nos afecta en la escuela, espero que sea de grandes aprendizaje para ti y que
te diviertas a lo largo de su desarrollo.
Elaborado por: Ernestina Adames
Colón
Proyecto: “Una Escuela Libre
de Contaminación”
Problema: contaminación de la
escuela
Grado: 7mo
Área curricular: Ciencias de la
Naturaleza
Contaminación del medio ambiente.
Edad: 13- 14
Duración: dos semanas
Descripción del proyecto:
En la actualidad se vive una gran
problemática medioambiental en el Centro Educativo San La acumulación de
basura está afectado gravemente el
receso de las niñas, por lo tanto es importante inculcar en las niñas la
importancia de conservar la escuela limpia y la responsabilidad que implica el
cuidado del medio ambiente José.. Con este proyecto se pretende que las
estudiantes de grado séptimo cuenten con actividades práctica virtual que
fortalezca la compresión e interiorización sobre la importancia del medio
ambiente.
Para el alcance de los objetivos de este proyecto
las estudiantes deben tener conocimiento sobre el medio ambiente, el cuidado de
mismo, la contaminación ambiental y como afecta esto a los seres humanos,
teniendo en cuenta el uso de la TIC para el fortalecimientos de sus
aprendizajes e implementación de diversas actividades y estrategias.
Propósitos del
proyecto:
Concientizar a las estudiantes sobre la
contaminación que afecta la escuela, despertando en ellas la curiosidad e interés por de cuidado el medio ambiente y
la importancia de mantener la escuela limpia.
Propósitos Específicos:
ª Motivar a los estudiantes a mantener en la escuela un ambiente libre de
basura.
ª
Conocer posibles causas y
consecuencias de la contaminación de la escuela.
ª Hacer uso de las TCI al desarrolla diversas actividades para
fortalecer el aprendizajes de las estudiantes.
Contenidos
Concepto de medio ambiente
Concepto contaminación
Beneficios del cuidado del medio
Como afecta la contaminación al
medio ambiente
Actividades
secuenciadas:
Inicio
Después de
dialogar y debatir sobre el medio ambiente, la contaminación y la importancia
de mantener la escuela libre de la basura. Se propone:
Contestar las
siguientes preguntas:
Lo que sabemos
sobre el proyecto.
Lo que más te
gustaría aprender del proyecto.
Lo que
aprendimos del proyecto.
Nota: estas preguntas se terminaran
de completar al final de proyecto
Desarrollo:
Formación de equipo
de trabajos de 6 integrantes y
elegir un nombre para su equipo.
Recolección de
datos y elaboración de un cuadro estadístico de las principales causas de
contaminación en la escuela y cuales consecuencias que traen consigo esta
contaminación y que sugerencia aportaría
para solucionar esta situación.
Causa Consecuencia
Sugerencia
|
Crear un blog por equipo y publicar en este
diferentes entradas con el desarrollo y evolución del proyecto incluyendo
también vídeos de las actividades realizadas.
Los estudiantes desarrollan
varias campañas de limpieza donde cada equipo elabore carteles y utilice
diversas estrategias para invitar a los demás estudiantes del centro educativo
a mantener la limpieza en el aula, dando a conocer cómo esta situación afecta
la escuela.
Recursos:
Bolsas para recoger
basura, cartulinas, marcadores, hojas de colores, computadoras, internet,
volantes con información entre otras.
Cierre:
Los estudiantes
presenta a toda la comunidad educativa el final de su proyecto y el
antes y después de su intervención de limpieza a través de una campaña.
Evaluación:
La maestra tomará en
cuenta la participación activa de cada estudiante, creatividad, la coherencia y elaboración de
forma correcta de cada una de las actividades.
A modo grupal
los estudiantes completaran al final de las cuatros semanas las preguntas con las que
iniciamos el proyecto.
La maestra tomará
notas de la evolución y desarrollo del proyecto a través de las publicaciones
de entradas en los blogges.
Y al final la
maestra aplica una evaluación personal a cada estudiante sobre los
conocimientos adquiridos de este proyecto.