martes, 21 de julio de 2015

Aprendizaje por Proyecto “Una Escuela Libre de Contaminación”


Hola mis queridas estudiantes de 7mo  grado en el día de hoy te presento este proyecto de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza con el fin de sembrar en ustedes un poco de conciencia acerca de la contaminación nos afecta en la escuela, espero que sea de grandes aprendizaje para ti y que te diviertas a lo largo de su desarrollo. 

Elaborado por: Ernestina Adames Colón

Proyecto: “Una Escuela Libre de Contaminación”

Problema: contaminación de la escuela

Grado: 7mo                             

Área curricular: Ciencias de la Naturaleza

Contaminación del medio ambiente.

Edad: 13- 14

Duración: dos semanas

Descripción del proyecto:
En la actualidad  se vive una gran problemática medioambiental en el Centro Educativo San La acumulación de basura  está afectado gravemente el receso de las niñas, por lo tanto es importante inculcar en las niñas la importancia de conservar la escuela limpia y la responsabilidad que implica el cuidado del medio ambiente José.. Con este proyecto se pretende que las estudiantes de grado séptimo cuenten con actividades práctica virtual que fortalezca la compresión e interiorización sobre la importancia del medio ambiente.

Para el alcance de los objetivos de este proyecto las estudiantes deben tener conocimiento sobre el medio ambiente, el cuidado de mismo, la contaminación ambiental y como afecta esto a los seres humanos, teniendo en cuenta el uso de la TIC para el fortalecimientos de sus aprendizajes e implementación de diversas actividades y estrategias.

Propósitos del proyecto:
Concientizar a las estudiantes sobre la contaminación que afecta la escuela, despertando en ellas la curiosidad  e interés por de cuidado el medio ambiente y la importancia de mantener la escuela limpia.

Propósitos Específicos:
ª     Motivar a los estudiantes a mantener en la escuela un ambiente libre de basura.
ª     Conocer posibles causas y consecuencias de la contaminación de la escuela.
ª     Hacer uso de las TCI  al desarrolla diversas actividades para fortalecer el aprendizajes de las estudiantes.

Contenidos
Concepto de medio ambiente
Concepto contaminación
Beneficios del cuidado del medio
Como afecta  la contaminación al medio ambiente

Actividades secuenciadas:

Inicio
 Después de dialogar y debatir sobre el medio ambiente, la contaminación y la importancia de mantener la escuela libre de la basura. Se propone:

Contestar las siguientes preguntas:

Lo que sabemos sobre el proyecto.

Lo que más te gustaría aprender del proyecto.

Lo que  aprendimos del proyecto.

Nota: estas preguntas  se terminaran de completar al final de proyecto

Desarrollo:
Formación de equipo de trabajos  de  6 integrantes y elegir un nombre para su equipo.

Recolección de datos y elaboración  de un cuadro estadístico de las principales causas de contaminación en la escuela  y cuales consecuencias que traen consigo esta contaminación y que sugerencia  aportaría para solucionar esta situación.

Causa                                          Consecuencia                                               Sugerencia



Crear un blog por equipo y publicar en este diferentes entradas con el desarrollo y evolución del proyecto incluyendo también vídeos de las actividades  realizadas.

Los estudiantes desarrollan varias campañas de limpieza donde cada equipo elabore carteles y utilice diversas estrategias para invitar a los demás estudiantes del centro educativo a mantener la limpieza en el aula, dando a conocer cómo esta situación afecta la escuela.

Recursos:
Bolsas para recoger basura, cartulinas, marcadores, hojas de colores,  computadoras, internet,  volantes  con información entre otras.

Cierre:
Los estudiantes presenta a toda la comunidad  educativa  el final de su proyecto y el antes y después de su intervención de limpieza a través  de una campaña.

Evaluación:
La maestra tomará en cuenta la participación activa de cada estudiante,  creatividad, la coherencia y elaboración de forma correcta de cada una de las actividades.

A modo grupal  los estudiantes completaran al final de las cuatros  semanas  las preguntas con las que iniciamos el proyecto.

La maestra tomará notas de la evolución y desarrollo del proyecto a través de las publicaciones de entradas  en los blogges.

Y al final la maestra aplica una evaluación personal a cada estudiante sobre los conocimientos adquiridos de este proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario