jueves, 19 de junio de 2014

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
MSc. Norman René Trujillo Zapata
Universidad Nacional de Ingeniería
Vice rectoría Académica
UNI On Line
Managua, Nicaragua
norman.trujillo@gmail.com

RESUMEN:
Los ciudadanos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento acceden, producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo. Constituyendo cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red es lo que define el término Web 2.0. En este contexto aparecen los blogs como herramientas en línea para la publicación y socialización de información.
Es incuestionable la presencia de los blogs (en casi) todas las esferas de la vida, y la educación no es la excepción. Por tal razón, se desarrolló el presente trabajo, el cual tiene por objetivo presentar las posibilidades didácticas que ofrecen los blogs a la educación, particularmente en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico constructivista.
Finalmente, a lo largo del trabajo se promueve la inserción y uso didáctico de los blogs dentro de un modelo pedagógico constructivista, con la finalidad de promover la construcción colaborativa y significativa de conocimientos.

PALABRAS CLAVES: TIC, blogs, recurso educativo, enseñanza - aprendizaje, constructivismo, nativos digitales

INTRODUCCIÓN
Una de las principales características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso de apoyo para el acceso, tratamiento, producción, comunicación, gestión y socialización del conocimiento.
Uno de estos recursos TIC es la Internet, donde actualmente se puede encontrar información variada y actualizada. Internet ofrece a sus usuarios una vasta gama de herramientas para publicar información y crear ambientes de interacción con la comunidad global.
Ahora bien, esta incursión de las TIC en educación demanda un docente en permanente actualización, para estar al día con los cambios tecnológicos que se producen a su alrededor y así llevar al aula de clases aquellos recursos que supongan una mejora de su labor. En la actualidad, e independientemente de la modalidad educativa en que se trabaje, esto pasa por estar al día de las tecnologías web, entre las cuales se encuentra el blog, que es un sitio electrónico para la creación y administración sencilla de contenidos, y permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
Actualmente, existen millones de blogs en la Internet, muchos de los cuales han sido elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando sus ventajas para la facilitación de los aprendizajes.
En base a lo anterior y considerando que los blogs se pueden aprovechar como recursos para el aprendizaje, se elabora el presente trabajo, el cual tiene por objetivo presentar las posibilidades didácticas que ofrecen los blogs a la educación, particularmente en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico constructivista.

OBJETIVO
Comprender la potencialidad pedagógica de los blogs como un recurso educativo, que puede ser aprovechado por docentes y estudiantes, en situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico constructivista.

JUSTIFICACIÓN
En la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las TIC se han convertido en un elemento omnipresente en todos los ámbitos de la vida. Ante esta realidad, es importante cuestionarse sobre los usos que se les da, particularmente, en el ámbito de la educación y como recursos que aportan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ahora bien, si se retoman algunas de las características de la sociedad actual, y en concordancia con Alejandro Valero (2007) se puede señalar que:
·         La educación ha dejado de ser propiedad y dominio de los docentes.
·         Los estudiantes hoy crean su propio conocimiento, para lo cual desarrollan y emplean nuevas y variadas estrategias y recursos.
·         La educación actual centra su atención en la formación personal y profesional a lo largo de toda la vida. Esta formación debe expresarse creativamente en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
·         La comunicación, la interacción y la colaboración son aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje en la Internet.
·         El uso de la multimedia ha enriquecido los contenidos textuales y facilitado el aprendizaje, a través del empleo de varios canales para la recepción de información.
En esta realidad, los blogs son uno de los fenómenos más evidentes de las TIC, en ellos se evidencia el establecimiento y funcionamiento de la Sociedad del Información y del Conocimiento, principalmente de la Web 2.0, hasta el punto de considerarlos como una de las herramientas que verdaderamente están democratizando el conocimiento y facilitando la expresión de los usuarios.
Los blogs permiten, entre otros aspectos, expresar opiniones, interactuar con otros usuarios, crear y difundir contenidos y sobre todo hacer una gestión colaborativa del conocimiento.
En este sentido, es trascendental aprovechar las ventajas informativas, comunicativas y pedagógicas de los blogs para emplearlos como recursos educativos y así contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes, principalmente para:
1. Desarrollar de las competencias digitales, necesarias para desempeñarse pertinentemente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
2. Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad.
3. Evitar brechas digitales.
4. Realizar trabajo colaborativo.
Como se puede observar, hay una cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red, esto es lo que define el término Web 2.0.
En este contexto aparecen los blogs como una plataforma de publicación en línea, un espacio comunicativo que invita a la participación, facilita la interacción y que gracias a su gran facilidad de uso y versatilidad de códigos, supone una de las herramientas que está facilitando la democratización y socialización del conocimiento, la innovación y diversificación de los procesos de enseñanza - aprendizaje colaborativos, mediante la posibilidad de expresar al mundo los intereses, necesidades, opiniones, sentimientos, conocimientos y especialidades de los usuarios.
Por lo tanto, al utilizar los blogs como herramientas al servicio de la educación, se responde al perfil de los estudiantes (nativos digitales), se fomenta la investigación, se promueve la creatividad y humanización, pero sobre todo se desarrolla una cultura de colaboración, socialización, interacción, una visión de universidad abierta, donde se combate la resistencia al cambio y se promueve el desarrollo de competencias genéricas y digitales en entornos de aprendizaje basados en procesos de mediación e interacción social, empleando variedad de medios y haciendo uso de estrategias de autorregulación y meta cognición.

¿QUÉ ES UN BLOG?
El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los usuarios de la Internet. El formato blog, weblog o bitácora, se ha generalizado como el medio más aceptado de publicación (personal, profesional o grupal). Los blogs se pueden emplear en ámbitos tan variados como el periodismo, la política, la religión, el idioma, los negocios y por supuesto en la educación.
Ante esta realidad, es importante reconocer que la palabra Blog, procedente del vocablo inglés Weblog, o Bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos, artículos, publicaciones o entradas (posts) de uno o varios autores, donde lo más reciente aparece primero. Éstos tratan una temática en particular y el autor tiene la libertad de publicar lo que crea pertinente.
Estas entradas, por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.
Los blogs son herramientas para la gestión de contenidos, la publicación y comunicación de información que se asemejan a los diarios, en los que se van realizando anotaciones, creando y publicando contenidos, que por lo general provocan la reflexión personal y social sobre los temas tratados en el blog. Los blogs permiten incluir recursos multimedia como textos, imágenes, sonidos y vídeos.
Una característica que hace muy peculiar su estructura, es que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo que se introduce de último, es lo primero que se muestra (Sistema LIFO: Last Input First Output).

Características
Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que los diferencian de otras herramientas. A continuación una breve descripción de éstas:
·         Gratuidad, por lo general se puede crear un blog en varios gestores gratuitos disponibles en Internet.
·         Facilidad de creación y administración, esto es posible debido a que un blog es creado y administrado mediante un gestor de contenidos que presenta asistentes y plantillas prediseñadas. Por esta razón, es que casi cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet e informática, puede diseñar su blog centrando su atención en el contenido y no en la forma.
·         Orden cronológico inverso, las entradas más recientes aparecen publicadas en la parte superior del blog, inmediatamente después del título.
·         Lenguaje coloquial, por lo general se emplea un vocabulario directo, espontáneo, cálido y personal, pero respetuoso de las normas ortográficas y gramaticales.
·         Integración de multimedia, en los blogs se pueden integrar textos, sonidos, imágenes, animaciones y vídeos, enriqueciendo más su contenido.
·         Potencia la interacción y el Intercambio de ideas (gestión compartida de conocimientos), a través de la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a las distintas entradas, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable de las herramientas, respetando siempre las normas de netiqueta. Desde el punto de vista de los estudiantes, éstos pueden comentar las entradas para aportar nuevos enlaces, comentar los proporcionados por el docente o el resto de estudiantes, para exponer dudas y realizar preguntas, enriqueciendo el aprendizaje y favoreciendo el debate constructivo.
·         Distribución automática, lograda por medio de correo electrónico o sindicación RSS, lo que ha sido uno de los medios a través de los cuales se ha logrado la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información. El uso de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS permite conocer los últimos contenidos publicados, sin necesidad de abrir el navegador.
·         Creación de una comunidad, de usuarios y autores interesados en la misma temática del blog. Actuando en muchos casos como herramientas sociales, al facilitar el interactuar con personas que se dedican a temas similares al tratado en el blog.
·         Variedad de usos, políticos, humorísticos, investigativos, educativos, personales, profesionales, religiosos, periodísticos, etc., todo dependerá del alcance definido por el autor del blog.
Estas características han facilitado la rápida expansión de los blogs, convirtiéndolos en un poderoso recurso educativo, orientado al usuario y que está al alcance de docentes y estudiantes.

BLOG COMO RECURSO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EduBlog)
Los blogs tienen presencia e incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, entre ellos el educativo. En este contexto, se utiliza el término EduBlog para referirse a un blog que se emplea con fines educativos, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Lara, 2005).
En este contexto, se reconoce a un Blogfesor como aquel docente comprometido con la innovación, que se apoya en los blogs como recurso para aprender y enseñar, compartiendo de forma permanente, responsable y ética experiencias, recursos y conocimientos. Este Blogfesor, también promueve el aprendizaje colaborativo, la integración de sus estudiantes y colegas al proceso de formación profesional y alfabetización digital.
Una de las particularidades de un EduBlog es la construcción colaborativa del conocimiento, posible mediante la interacción permanente del docente y los estudiantes o grupos de docentes y grupos de estudiantes, a como se puede ver representado en la siguiente imagen:

El blog puede ser empleado como herramienta para la construcción de conocimientos en áreas curriculares concretas, pero a como menciona Tíscar Lara (2007), también puede ser empleado para promover el desarrollo de competencias socio - cognitivas básicas y competencias digitales directamente relacionadas con la alfabetización digital, necesarias para desempeñarse eficientemente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Estas competencias se presentan a continuación:



¿Para qué se puede usar un blog en el ámbito educativo?
 De forma muy precisa, un blog es una herramienta de publicación y comunicación que sirve para expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos, mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.
Los blogs le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender.
Adicionalmente, Tíscar Lara (2005) en su artículo Blogs para educar, expresa que la versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo, que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
Retomando estas funcionalidades, un blog puede ser empleado por los docentes para: administrar y desarrollar una asignatura, gestión de contenidos y conocimientos, compartir conocimiento personal y de la red, comunicarse con la comunidad educativa, innovar la docencia (espacio de participación y actualización docente), fomentar y organizar investigaciones y trabajo colaborativo, promover los valores, promover los hábitos de lectura y la participación de cada uno de los integrantes, facilitar procesos críticos, reflexivos y evaluativos, promover la creatividad y comunicación y finalmente, desarrollar competencias digitales.
En el mundo académico, se destaca que los blogs facilitan la difusión de la investigación, habilitando contextos de interacción social entre diversos agentes y ofrecen enormes posibilidades, principalmente como espacio de participación y actualización docente, como espacio de comunicación con la comunidad educativa, como un espacio para continuar y ampliar las sesiones de clases, y sobre todo como un espacio para acercarse a sus estudiantes.
En cuanto a los estudiantes, éstos pueden emplear los blogs para: administrar información. desarrollar habilidades de lectura, escritura, expresión, síntesis y creatividad con variados medios, llevar un registro en línea de reflexiones o diarios escritos, elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje, compartir recursos relacionados con la asignatura, desarrollar proyectos colaborativos, desarrollar el espíritu crítico, analítico, reflexivo y evaluativo (autoevaluación y coevaluación), desarrollar competencias digitales, socializar y crear conocimientos.
Por lo tanto, los blogs se pueden emplear para:
1. Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de Internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa.
2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.
3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.
 
6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
Siempre se debe tener presente que los blogs están creando nuevos canales de comunicación, colaboración e intercambio, en donde se dispone de innumerables y variadas fuentes de información y recursos (lúdicos, formativos, profesionales, culturales, etc.). Entonces, es deber de los docentes explotar la funcionalidad educativa de los blogs como medios didácticos y desarrollar nuevos entornos de aprendizaje, empleando variadas y novedosas estrategias didácticas, promoviendo el protagonismo de los estudiantes, mejorando la presentación y calidad de los contenidos, así como las relaciones y comunicación entre docentes y estudiantes, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales y nuevas estrategias de evaluación; aumentando de esta forma el interés y motivación de los estudiantes.
El blog como recurso de aprendizaje constructivista
Hoy en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, si las TIC se usan de manera efectiva, posibilitan nuevas y variadas maneras para enseñar que coinciden mucho más con la manera en que las personas (nativos digitales) aprenden.
Según Roschelle (2000), citado por Stefany Hernández (2008), en la interacción de los estudiantes con las tecnologías y particularmente los blogs, se evidencia la relación existente entre el desarrollo cognitivo y el constructivismo, demostrando que el aprendizaje es significativo y más efectivo cuando están presentes las siguientes características fundamentales: ambientes de aprendizaje actualizados y actualizables, compromiso activo, trabajo colaborativo, conocimiento del contexto real, y finalmente, la interacción frecuente y retroalimentación.

a. Ambiente de aprendizaje actualizados y actualizables

Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por ello además de integrar las TIC se debe proveer al estudiante de un entorno de aprendizaje creativo, innovador, dinámico, inclusivo, motivador, interactivo, con múltiples herramientas y donde se emplean estrategias didácticas constructivistas fundamentadas en la comunicación abierta, la interacción constante, la socialización respetuosa, la confianza mutua, la colaboración permanente e interdisciplinaria, el compromiso con el aprendizaje y la gestión compartida de conocimientos.

b. Compromiso activo
Los estudiantes, principalmente aquellos nativos digitales, aprenden cuando se combinan estrategias didácticas que incluyan experiencia, interpretación e interacciones.
Es importante tener en cuenta que las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje y que con el uso de las TIC los estudiantes disponen de una cantidad de recursos que puede utilizar con independencia y según sus intereses, logrando de esta forma una experiencia placentera de aprendizaje en la que los estudiantes se sienten involucrados en el propio proceso, en el que desarrollan habilidades y actitudes como confianza, autonomía, independencia, gestión de información y comunicación efectiva y horizontal.

c. Trabajo colaborativo
El contexto social y el trabajo colaborativo, brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias más complejas que las que pueden realizar de forma individual. Actualmente la filosofía de la Web 2.0 se enfoca en el tema social, aportando las herramientas necesarias para que las personas que accedan a ellas, puedan compartir con los demás sus conocimientos, intereses, necesidades, ideas, gustos, etc.
El trabajar colaborativamente facilita la aprehensión de contenidos y desarrolla en los estudiantes habilidades y actitudes como argumentación, crítica reflexiva, respeto de opiniones adversas, comunicación respetuosa y horizontal, tomar decisiones, entre otros.

d. Interacción frecuente y retroalimentación
El aprendizaje se vuelve significativo cuando los estudiantes interactúan con la realidad, con otros estudiantes, con profesionales y cuando obtienen retroalimentación oportuna, formativa e inmediata de la aplicación de sus conocimientos. Los blogs apoyan este principio del aprendizaje, ya que fomentan la interacción rápida y la retroalimentación, ya que los estudiantes pueden publicar sus entradas e inmediatamente sus compañeros, el docente y otros amigos (externos a la comunidad del blog) tienen acceso a leerlas, comentarlas y emitir opiniones sobre el tema publicado, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos.

e. Conocimiento del contexto real
Los blogs proporcionan a los estudiantes oportunidades de acceso a información y herramientas que muchos científicos a nivel internacional utilizan y a través de las cuales realizan contribuciones a la sociedad.

RECOMENDACIONES PARA HACER UN BLOG EDUCATIVO
Retomando el decálogo del profesor Manuel Area para el uso didáctico de las TIC en el aula, se pueden identificar algunas premisas básicas que son válidas para el docente, cuando éste desea organizar actividades de enseñanza - aprendizaje, en cualquier modalidad (presencial, semi presencial o virtual), apoyadas con el uso de la tecnología:
1. Lo predominante debe ser siempre lo educativo, más que la novedad tecnológica.
2. Las TIC, por sí solas, no resolverán los problemas que actualmente hay en el sistema educativo. Éstas son herramientas que al servicio del proceso enseñanza - aprendizaje contribuyen a enriquecerlo siempre y cuando se utilicen adecuadamente.
3. Para poder enseñar con TIC se necesita de conocimientos pedagógicos y tecnológicos.
4. El uso de estos medios debe procurar la consecución de aprendizajes significativos.
5. Se deben idear actividades de aprendizaje que respondan a metodologías constructivistas y faciliten el aprender haciendo con las TIC. Porque si no, se promueve una réplica de la enseñanza tradicional con TIC.
 
6. Las TIC son recursos que son utilizados por docentes y estudiantes, por lo tanto su eficacia estará determinada por el uso que se les dé.
7. Las TIC tienen un sinnúmero de aplicaciones (académicas, investigativas, comunicativas, educativas, sociales, etc.) que deben ser explotadas para el bien de la educación.
" Pueden utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje de las distintas materias curriculares, así como para la adquisición y desarrollo de competencias tecnológicas.
" Pueden destinarse como herramientas para la búsqueda, organización, procesamiento, consulta, elaboración y presentación de información, así como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
 
" Pueden emplearse para el trabajo individual de cada estudiante y para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos, tanto presencial como virtualmente.

8. La planificación debe contemplar el tipo de competencias o habilidades tecnológicas que se promueven en los estudiantes cuando se utilizan los recursos TIC. (Además de los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.).
9. Evitar la improvisación. Es de relevante importancia proyectar espacios, recursos, tiempos y tipos de uso, actividades, organizaciones, etc.
10. Las actividades de utilización de las TIC deben estar integradas y ser coherentes con el modelo pedagógico y curricular de la institución, así como con el programa de la asignatura que se está impartiendo, reconociendo, en todo momento, que las TIC deben responder a la intención general del aprendizaje de los estudiantes.
Es importante recordar, que cuando se programan actividades de aprendizaje con recursos TIC, se debe añadir el trabajo específico que se va a realizar con estas herramientas y siempre tener presente la finalidad educativa que se persigue.
De forma particular, se pueden señalar las siguientes pautas metodológicas específicas, que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar e integrar un blog como herramienta de apoyo a la labor educativa:
" Estudiar otros blogs sobre la temática.
" Definir la utilidad y justificación del blog, evaluando su necesidad y pertinencia.
" Conocer en profundidad la herramienta, sus posibilidades y limitaciones, tanto técnicas como pedagógicas y sociales.
" Tomar en cuenta las características de los estudiantes y del contexto.
" Planificar didáctica e integralmente la incorporación del blog dentro de la práctica docente, considerando el blog como un medio de aprendizaje.
" Formular objetivos bien definidos, realistas, concretos y con orientación socio constructivista.
" Identificar las habilidades, destrezas o procedimientos que se deseen ejecutar, desarrollar o fortalecer.
" Definir la organización y metodología a seguir.
" Preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.
" Experimentar con nuevas estrategias didácticas (cooperación, proyectos) y de evaluación (rúbricas, portafolios de evidencias).
" Publicar de forma periódica, clara, breve, precisa y correcta, respetando las normas de netiqueta, integrando variedad de recursos e incorporando a los estudiantes.
" Redactar con un estilo personal y coloquial, explicando experiencias y opiniones personales. Presentar información con su respectiva interpretación y opinión.
" Considerar el blog como medio personal de los estudiantes, evitando una excesiva dirección por parte del docente.
" Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
" Fomentar el trabajo en colaboración, el desarrollo y sustento de redes de aprendizaje.
" Dedicar tiempo para la publicación de nuevas entradas, la interacción con los estudiantes y la evaluación del proceso.
" Contestar los comentarios, reconociendo las aportaciones, reflexiones y sugerencias.
" Prever dificultades y sus posibles soluciones.
Resumiendo, algunos puntos sensibles que deben ser analizados al momento de decidir emplear un blog como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje son:
" Responsabilidad y constancia.
" Diseño instruccional innovador.
" Variedad de estrategias didácticas, es decir, no hacer lo mismo con nuevas herramientas.
" Conocer a fondo la herramienta y sus posibilidades, así como al grupo de estudiantes.
" Diseñar nuevas estrategias de evaluación.
" Estar decidido a compartir: ideas, experiencias, recursos, información, conocimientos.
Si se logran cumplir todos los aspectos mencionados, entonces se contará con un EduBlog donde además de publicar, se creará una identidad, se conformará una comunidad de aprendizaje orgánica y diversa, donde se hace gestión colaborativa de conocimientos.
Todo lo anterior implica desarrollar un entorno de aprendizaje donde el docente tenga una labor de guía, mediador, facilitador y gestor de conocimientos para los estudiantes, cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento, siguiendo sus intereses personales y las orientaciones de la asignatura.

Por lo tanto, se debe hacer uso de novedosas estrategias didáctico - pedagógicas y conocer las características y (algunas) herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas y profesionales en el futuro inmediato.

CONCLUSIONES
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento se está viviendo y sintiendo la proliferación de herramientas de múltiples prestaciones, con las que los usuarios acceden, producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo.
Esta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización de la red es lo que define el término Web 2.0. En este contexto aparecen los blogs como una plataforma de publicación en línea, un espacio comunicativo que invita a la participación y facilita la interacción entre usuarios.
Es indiscutible la presencia de los blogs (en casi) todas las esferas de la vida, así mismo, son incuestionables las posibilidades que ofrecen los blogs como herramientas didácticas, en tal sentido, la educación como actividad basada en la comunicación, interacción, colaboración, socialización y humanización, está aprovechando su flexibilidad de adaptación (a cualquier materia, asignatura, nivel y modalidad educativa) para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje, naciendo el concepto de EduBlog y Blogfesor.
Es responsabilidad y tarea del docente, proveer a los estudiantes de contextos de aprendizaje innovadores, que les permitan desarrollar competencias para desempeñarse y desenvolverse eficientemente en la Sociedad actual. En este sentido, trabajar con blogs es sólo una de las muchas opciones y herramientas que ofrece la Web 2.0 a los docentes para ayudar a los estudiantes a alcanzar estos objetivos.
Es importante recalcar que los blogs deben integrarse en un contexto de aprendizaje donde se atiendan aspectos como la participación, comunicación, interacción, colaboración y los valores. Subrayando que el uso de esta herramienta no sustituye en ningún momento el uso de otros recursos, al contrario, ofrece una nueva opción y un nuevo medio para el aprendizaje.
Algunos puntos, importantes de señalar son:
1. Los aspectos metodológicos y didácticos son fundamentales al momento de utilizar un blog. 
2. La interactividad, interacción y colaboración, son algunas de las de características más interesantes desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
3. Los blogs favorecen una utilización más social y multidireccional de la información, potencian la participación, la creatividad y el desarrollo de valores.
Cualitativamente hablando, para tener éxito con un blog educativo se deben considerar aspectos como la calidad, originalidad, creatividad, constancia, paciencia, permanencia, diversión, actitud, metodología y didáctica.
Finalmente, es preciso destacar que mediante el uso didáctico de los blogs dentro de un modelo pedagógico constructivista, se facilita la construcción colaborativa y significativa de conocimientos en áreas curriculares concretas, así mismo, se promueve el desarrollo de competencias socio - cognitivas básicas y competencias digitales, necesarias para desempeñarse eficientemente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que es donde, en un futuro inmediato, se desempeñarán profesionalmente los estudiantes de hoy.

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EL AUTOR
Msc. Norman René Trujillo Zapata
Es Ingeniero en Computación y Máster en Didáctica de la Enseñanza de la Ingeniería la Arquitectura en la Educación Superior, por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.
Es especialista en temas relacionados con la tecnología educativa y la educación virtual. Desde el año 2004 ha dedicado tiempo y esfuerzos en investigaciones relacionadas con la integración pertinente, eficaz, eficiente, ética y didáctica de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Discovery Science - 2111 - Educación y Tecnología


Atreves de este vídeo podemos entender el papel que juega la tecnología en la educación, en como esta  ha ido evolucionando para ir facilitando en procesos de enseñanza aprendizaje y cuál es el rol que el maestro debe asumir en estos cambios tecnológicos que son de gran avancen para la educación.

este vídeo fue tomado de la pagina:
Diferencia entre una aula con tecnología y una aula sin tecnología.

ayuda al estudiante a conectarse con la realidad
el estudiante no se conecta con la realidad

martes, 17 de junio de 2014

                   Los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas
                       "Aunque la mona se vista de seda, siempre mona queda". 
María Elena Walsh

Los fundamentos que no pueden faltar
En primer lugar, cabe señalar que los expertos diferencian la tecnología que se diseña y se produce
especialmente para utilizar en la escuela de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella. A la primera se la denomina tecnología de la educación y a la otra, tecnología en la educación.
El propósito de este artículo se vincula más con el segundo concepto que con el primero y de ello da cuenta la frase elegida para el copete. Pueden cambiar muchas cosas (currículos, enfoques teóricos, recursos, medios, soportes, etc.) pero ello no es garantía de mejoramiento en la enseñanza. Dicho de otra manera, de nada servirán los amplios y variados recursos tecnológicos de los que se disponen en la era de la tecnología, si las prácticas no se modifican.
Entonces, aunque puede parecer obvio, el uso de tecnologías en educación implica nuevos planteamientos y, entre tantos otros y de diverso orden, el espacio es uno de ellos. La estructura física de las escuelas, por lo general están pensadas para que los docentes “dicten” la lección y el alumnado haga uso del material impreso. Sin embargo, lo que interesa es favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas; por esta razón, el centro de preocupación debiera ser el análisis de los recursos disponibles en relación con la actividad del docente en la enseñanza.
El uso de los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades.
La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores:
•           Los recursos tecnológicos propiamente dichos.
•           La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados.
•           La propuesta pedagógica.
•           La competencia tecnológica de los educadores.
•     El apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.

      
Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.

¿Cómo clasificar los recursos?
Existen varios criterios de clasificación. Si consideramos la clasificación de los materiales según el soporte que realiza la OEI en el documento del Congreso Iberoamericano de Educación de 1985, diremos que resultan las siguientes categorías:
•           los pequeños medios audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos como retroproyector y los no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros).
•           Los materiales impresos.
•           La radio, la TV abierta como vídeo discos, vídeo grabaciones, películas.
•           La computadora, sitios de Internet, CD-ROM, programas de computación, etcétera.


¿Qué función cumplen en la enseñanza?
Los recursos son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o negativamente. Suponer que el uso de este tipo de recursos mejora la calidad de los aprendizajes implica una visión tecnocrática de la educación; todo dependerá del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso.

Algunas de las funciones específicas de los recursos tecnológicos son:
•           Dinamizar la enseñanza.
•           Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
•           Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
•           Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
•           Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
•           Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.
En cuanto a los recursos tecnológicos audiovisuales, de más reciente incorporación en la escuela, se reconocen las siguientes funciones:
•           Motivadora, porque generalmente capta el interés de los alumnos.
•           Catalizadora, en tanto permite investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
•           Informativa, porque presenta un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.
•           Redundante, en la medida en que ilustra un contenido expresado con otro medio.
•           De comprobación, porque permite verificar una idea, un proceso u operación.
•           Sugestiva, por el impacto visual que produce.

Sin embargo, los estudios de campo dan cuenta de que la reiteración de las propuestas genera la pérdida de interés que se basó solamente en la novedad.
El apoyo de la enseñanza en las tecnologías debe constituirse en herramientas para la construcción de conocimiento. Es decir, para que los estudiantes aprendan con ellas.
Es importante que el docente explore las posibilidades que ofrecen estos recursos porque a partir de ello estará en condiciones de determinar cuál es el uso didáctico que puede darles. Los recursos son una apoyatura para la situación de enseñanza. Solo en la medida en que e docente interactúe con ellos estará en condiciones de determinar cuáles son las habilidades cognitivas que se ponen en juego y recién después podrá decidir cuál es el recurso más funcional para los fines didácticos que persigue.

Un paso más: Internet en la escuela
En el corto lapso de una década, por el rápido avance de la tecnología que soporta a Internet y por el acelerado crecimiento de la “World Wide Web”, la conectividad se ha convertido en algo deseable para el buen desempeño de los educadores y para el mejor aprendizaje de los alumnos. La telaraña global (WWW) es fuente de inmensa información sobre la realidad actual, sobre las diversas áreas del currículo. A través de ella se puede acceder a atlas, enciclopedias, museos, bibliotecas, hemerotecas, aulas virtuales, pinacotecas que ofrecen toda clase de datos y herramientas. Por otra parte, Internet –la red de redes– permite la colaboración entre maestros, entre grupos de clase, entre regiones o países; permite compartir datos, experiencias, trabajos, proyectos, productos finales; permite la comunicación con expertos, con científicos, con autores, etc.

Algunos usos posibles de las computadoras en la escuelas
          "Medios para la Investigación"
a. Construcción de Teoría – medios para pensar.
•           Simulaciones.
•           Software de Visualización.
•           Ambientes de Realidad Virtual.
•           Modelos Matemáticos.
•           Redes Semánticas.
b.   Acceso a Información
•           Bases de Datos.
•           Museos.
•           Bibliotecas.
•           Hemerotecas.
c. Recolección de Datos
•           Instrumentos científicos remotos, accesibles por Internet.
•           Plantillas para diseñar encuestas, disponibles en Internet.
      " Medios para la Comunicación"
a. Preparación de Documentos.
•           Procesador de Textos (Word).
•           Verificador de Ortografía.
•           Software de Presentaciones.
•           Software para Diagramar.
•           Software para Diseñar Páginas Web.
b. Comunicación con Otros – estudiantes, maestros, expertos, etcétera.
•           Correo electrónico.
•           Foros.
•           Chat.
c. Medios para Colaborar
•           Preparación de Documentos o Proyectos en grupo (Lotus Notes).
•           Ambientes Colaborativos.
d. Medios para Enseñar
•           Software de tutoría o de práctica.
•           Plataformas para cursos en línea.
   "Medios para la Construcción"
•           Software de Diseño Asistido por Computadora.
•           Lenguaje de Programación Logo.
•           Robótica.
   " Medios para la Expresión"
•           Programas para Dibujo.
•           Programas para Composición Musical.
•           Software de Animación.
Identificar las propias creencias que prevalecen en los discursos y se entremezclan con nuevas concepciones, sirve para reconocerlas en las prácticas, analizarlas críticamente y, si es necesario, también modificarlas:
•           Atribuir a la tecnología el poder de motivar a los alumnos, despertar la atención, mantener el interés, facilitar la comprensión. Estas posturas otorgaron a la tecnología un papel positivo que coincidía con la era de la informatización.
•           Atribuir a la utilización de la tecnología efectos nocivos que atentan contra algunas de las capacidades y habilidades que se desean desarrollar en la escuela.
Además de identificar creencias en las prácticas, sería interesante abrir la discusión entre colegas para indagar desde el aula qué pasa en el trabajo cotidiano con los recursos tecnológicos. Por ejemplo, ¿cómo usan los alumnos la calculadora?, ¿el uso de las computadoras permita la realización de nuevas tareas?; ¿puede transformarse la tecnología en herramienta para pensar? (Litwin, E.).

¿Qué son y para qué sirven los recursos?
Las bases de datos son sistemas de registro estructurado de datos sobre un tema que facilitan su
organización y acceso a la información. Es una herramienta para el ordenamiento y análisis informativo. Permite que los alumnos produzcan una estructura de datos, ubiquen la información pertinente y organicen todo para responder a las preguntas del contenido de estudio.
Las redes semánticas en la computadora son herramientas visuales para producir mapas conceptuales, líneas de tiempo que permiten observar y analizar las relaciones estructurales que existen en el contenido que se estudia. El docente puede proponer la comparación de redes semánticas creadas en momentos diferentes con el fin de que sirvan como instrumento de evaluación, en la medida en que permiten a los alumnos apreciar los cambios en el pensamiento.
Los hipermedios permiten la integración de más de un medio electrónico que el usuario utiliza a voluntad combinando texto, imagen y sonido. Permiten la recuperación de información y crear bases propias de conocimientos que reflejan la comprensión personal de las ideas.
Las hojas electrónicas como los programas Excel, Lotus 1-2-3, son sistemas computarizados para llevar registros numéricos. Contienen funciones integradas de utilidad para muchas disciplinas, entre ellas, finanzas, ingeniería y estadísticas. Son herramientas que permiten amplificar el funcionamiento mental, especialmente en las clases donde se trabajan relaciones cuantitativas. Son útiles cuando se hace necesario tomar decisiones, para observar los efectos o resultados que éstas producen.
Los micros mundos son herramientas multimedia que simulan modelos de la vida real en la que los objetos se pueden manipular o crear para programar y ensayar los efectos que ejercen entre ellos.
Chat, listas de correo, videoconferencia, grupos de discusión, correo electrónico, y boletines electrónicos son ambientes sincronizados y no sincronizados apoyados por las computadoras y las telecomunicaciones. Ayudan a resolver problemas en grupos de estudiantes, posibilitan la comunicación directa con expertos en un tema de estudio.

Para finalizar...
Un problema advertido y planteado por la mayoría de los docentes es el interés (o mejor dicho, el desinterés) por parte de los alumnos, que les permita generar procesos de comprensión.
Muchas veces, como respuesta a esta necesidad se implementan en el aula recursos tecnológicos de manera indiscriminada. Su utilización está más enraizada en los mitos construidos y en la novedad que ellos ofrecen que en cuestiones didácticas.
Lo realmente valioso del uso de recursos tecnológicos no es el recurso en sí mismo sino el hecho de que se conviertan en mediadores para generar nuevas propuestas, capaces de despertar el interés y promover la comprensión. La tecnología puede ser un medio para esta intencionalidad en la medida que permita el desarrollo de experiencias creativas, autónomas, valiosas, significativas en torno a los contenidos de enseñanza.
El uso pertinente de los recursos significa desarrollar modos de enseñanza que les permita a los alumnos reconocer problemas, establecer relaciones entre los conceptos nuevos y los conceptos viejos, relación entre lo que se aprende en la escuela y en la vida cotidiana.
Al determinar qué habilidades cognitivas intervienen en la aplicación de la tecnología en el aula, el docente puede orientar su elección para motivar en los chicos la comunicación, despertarles el interés por aprender y por interactuar con formas novedosas para acceder y manejar la información.

esta información tomada de la pagina:
http://www.talentosparalavida.com/aula27.asp

Para ampliar la información sobre este tema puedes visitar las siguientes paginas:
Calderón, Laura. "Los recursos tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las Ciencias sociales en EGB 3" en Página Educativa. Buenos Aires, Consudec/Santillana. Mayo de 2004.
http://www.educ.ar/educar/.
http://www.eduteka.org: Un Modelo para Integrar TICs en el Currículo; EDUTEKA, Edición 16. 2003.
La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones básicas para la Educación. General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, agosto de 1997.
Litwin, Edith. "Los medios en la escuela", en Litwin, Edith (comp). Tecnología educativa: política, historias, propuestas. Buenos Aires, Paidós, 1995.