Los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas
"Aunque la mona se vista de seda, siempre mona
queda".
María Elena Walsh
Los fundamentos que no pueden faltar
En primer lugar, cabe señalar que los expertos diferencian
la tecnología que se diseña y se produce
especialmente para utilizar en la escuela de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella. A la primera se la denomina tecnología de la educación y a la otra, tecnología en la educación.
especialmente para utilizar en la escuela de la que se aplica en el aula pero que fue producida fuera de ella. A la primera se la denomina tecnología de la educación y a la otra, tecnología en la educación.
El propósito de este artículo se vincula más con el segundo
concepto que con el primero y de ello da cuenta la frase elegida para el
copete. Pueden cambiar muchas cosas (currículos, enfoques teóricos, recursos,
medios, soportes, etc.) pero ello no es garantía de mejoramiento en la enseñanza.
Dicho de otra manera, de nada servirán los amplios y variados recursos tecnológicos
de los que se disponen en la era de la tecnología, si las prácticas no se
modifican.
Entonces, aunque puede parecer obvio, el uso de tecnologías
en educación implica nuevos planteamientos y, entre tantos otros y de diverso
orden, el espacio es uno de ellos. La estructura física de las escuelas, por lo
general están pensadas para que los docentes “dicten” la lección y el alumnado
haga uso del material impreso. Sin embargo, lo que interesa es favorecer la
integración de los recursos tecnológicos a las prácticas pedagógicas; por esta
razón, el centro de preocupación debiera ser el análisis de los recursos
disponibles en relación con la actividad del docente en la enseñanza.
El uso de los recursos incorporados a las buenas prácticas
de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de
conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades.
La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar
es un proceso gradual que se vincula con varios factores:
• Los
recursos tecnológicos propiamente dichos.
• La
disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados.
• La
propuesta pedagógica.
• La
competencia tecnológica de los educadores.
• El apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.
Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no
garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas
adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual, el
desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.
¿Cómo clasificar los recursos?

• los pequeños
medios audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos como retroproyector y
los no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros).
• Los
materiales impresos.
• La radio,
la TV abierta como vídeo discos, vídeo grabaciones, películas.
• La
computadora, sitios de Internet, CD-ROM, programas de computación, etcétera.
¿Qué función cumplen en la enseñanza?
Los recursos son facilitadores de la comunicación en relación
con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o
negativamente. Suponer que el uso de este tipo de recursos mejora la calidad de
los aprendizajes implica una visión tecnocrática de la educación; todo dependerá
del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso.
• Dinamizar
la enseñanza.
• Poner al
alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
• Mostrar
diferentes formas de representar la realidad.
• Vincular a
los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan
socialmente.
• Favorecer
el acceso a distintos grados de información estructurada.
• Propiciar
diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la
información.
En cuanto a los recursos tecnológicos audiovisuales, de más
reciente incorporación en la escuela, se reconocen las siguientes funciones:
• Motivadora,
porque generalmente capta el interés de los alumnos.
• Catalizadora,
en tanto permite investigar y construir la realidad partiendo de una
experiencia didáctica.
• Informativa,
porque presenta un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y
destrezas.
• Redundante,
en la medida en que ilustra un contenido expresado con otro medio.
• De
comprobación, porque permite verificar una idea, un proceso u operación.
• Sugestiva,
por el impacto visual que produce.
Sin embargo, los estudios de campo dan cuenta de que la
reiteración de las propuestas genera la pérdida de interés que se basó
solamente en la novedad.
El apoyo de la enseñanza en las tecnologías debe
constituirse en herramientas para la construcción de conocimiento. Es decir,
para que los estudiantes aprendan con ellas.
Es importante que el docente explore las posibilidades que
ofrecen estos recursos porque a partir de ello estará en condiciones de
determinar cuál es el uso didáctico que puede darles. Los recursos son una
apoyatura para la situación de enseñanza. Solo en la medida en que e docente
interactúe con ellos estará en condiciones de determinar cuáles son las
habilidades cognitivas que se ponen en juego y recién después podrá decidir cuál
es el recurso más funcional para los fines didácticos que persigue.
Un paso más: Internet en la escuela
En el corto lapso de una década, por el rápido avance de la
tecnología que soporta a Internet y por el acelerado crecimiento de la “World
Wide Web”, la conectividad se ha convertido en algo deseable para el buen
desempeño de los educadores y para el mejor aprendizaje de los alumnos. La
telaraña global (WWW) es fuente de inmensa información sobre la realidad
actual, sobre las diversas áreas del currículo. A través de ella se puede
acceder a atlas, enciclopedias, museos, bibliotecas, hemerotecas, aulas
virtuales, pinacotecas que ofrecen toda clase de datos y herramientas. Por otra
parte, Internet –la red de redes– permite la colaboración entre maestros, entre
grupos de clase, entre regiones o países; permite compartir datos,
experiencias, trabajos, proyectos, productos finales; permite la comunicación
con expertos, con científicos, con autores, etc.
Algunos usos posibles de las computadoras en la escuelas
"Medios para
la Investigación"
a. Construcción de Teoría – medios para pensar.
• Simulaciones.
• Software de
Visualización.
• Modelos
Matemáticos.
• Redes Semánticas.
b. Acceso a Información
• Bases de
Datos.
• Museos.
• Bibliotecas.
• Hemerotecas.
c. Recolección de Datos
• Instrumentos
científicos remotos, accesibles por Internet.
• Plantillas
para diseñar encuestas, disponibles en Internet.
" Medios para la Comunicación"
a. Preparación de Documentos.
• Procesador
de Textos (Word).
• Verificador
de Ortografía.
• Software de
Presentaciones.
• Software
para Diagramar.
• Software
para Diseñar Páginas Web.
b. Comunicación con Otros – estudiantes, maestros, expertos,
etcétera.
• Correo
electrónico.
• Foros.
• Chat.
c. Medios para Colaborar
• Preparación
de Documentos o Proyectos en grupo (Lotus Notes).
• Ambientes
Colaborativos.
d. Medios para Enseñar
• Software de
tutoría o de práctica.
• Plataformas
para cursos en línea.
"Medios para la Construcción"
• Software de
Diseño Asistido por Computadora.
• Lenguaje de
Programación Logo.
• Robótica.
" Medios para la Expresión"
• Programas
para Dibujo.
• Programas
para Composición Musical.
• Software de
Animación.
Identificar las propias creencias que prevalecen en los
discursos y se entremezclan con nuevas concepciones, sirve para reconocerlas en
las prácticas, analizarlas críticamente y, si es necesario, también
modificarlas:
• Atribuir a
la tecnología el poder de motivar a los alumnos, despertar la atención,
mantener el interés, facilitar la comprensión. Estas posturas otorgaron a la
tecnología un papel positivo que coincidía con la era de la informatización.
• Atribuir a
la utilización de la tecnología efectos nocivos que atentan contra algunas de
las capacidades y habilidades que se desean desarrollar en la escuela.
Además de identificar creencias en las prácticas, sería
interesante abrir la discusión entre colegas para indagar desde el aula qué
pasa en el trabajo cotidiano con los recursos tecnológicos. Por ejemplo, ¿cómo
usan los alumnos la calculadora?, ¿el uso de las computadoras permita la
realización de nuevas tareas?; ¿puede transformarse la tecnología en
herramienta para pensar? (Litwin, E.).
¿Qué son y para qué sirven los recursos?
Las bases de datos son sistemas de registro estructurado de
datos sobre un tema que facilitan su
organización y acceso a la información. Es una herramienta para el ordenamiento y análisis informativo. Permite que los alumnos produzcan una estructura de datos, ubiquen la información pertinente y organicen todo para responder a las preguntas del contenido de estudio.
organización y acceso a la información. Es una herramienta para el ordenamiento y análisis informativo. Permite que los alumnos produzcan una estructura de datos, ubiquen la información pertinente y organicen todo para responder a las preguntas del contenido de estudio.
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Los hipermedios permiten la integración de más de un medio
electrónico que el usuario utiliza a voluntad combinando texto, imagen y
sonido. Permiten la recuperación de información y crear bases propias de
conocimientos que reflejan la comprensión personal de las ideas.
Las hojas electrónicas como los programas Excel, Lotus
1-2-3, son sistemas computarizados para llevar registros numéricos. Contienen
funciones integradas de utilidad para muchas disciplinas, entre ellas,
finanzas, ingeniería y estadísticas. Son herramientas que permiten amplificar
el funcionamiento mental, especialmente en las clases donde se trabajan
relaciones cuantitativas. Son útiles cuando se hace necesario tomar decisiones,
para observar los efectos o resultados que éstas producen.
Los micros mundos son herramientas multimedia que simulan
modelos de la vida real en la que los objetos se pueden manipular o crear para
programar y ensayar los efectos que ejercen entre ellos.
Chat, listas de correo, videoconferencia, grupos de discusión,
correo electrónico, y boletines electrónicos son ambientes sincronizados y no
sincronizados apoyados por las computadoras y las telecomunicaciones. Ayudan a resolver
problemas en grupos de estudiantes, posibilitan la comunicación directa con
expertos en un tema de estudio.
Para finalizar...
Un problema advertido y planteado por la mayoría de los
docentes es el interés (o mejor dicho, el desinterés) por parte de los alumnos,
que les permita generar procesos de comprensión.
Muchas veces, como respuesta a esta necesidad se implementan
en el aula recursos tecnológicos de manera indiscriminada. Su utilización está
más enraizada en los mitos construidos y en la novedad que ellos ofrecen que en
cuestiones didácticas.
Lo realmente valioso del uso de recursos tecnológicos no es
el recurso en sí mismo sino el hecho de que se conviertan en mediadores para generar
nuevas propuestas, capaces de despertar el interés y promover la comprensión. La
tecnología puede ser un medio para esta intencionalidad en la medida que
permita el desarrollo de experiencias creativas, autónomas, valiosas,
significativas en torno a los contenidos de enseñanza.
El uso pertinente de los recursos significa desarrollar
modos de enseñanza que les permita a los alumnos reconocer problemas,
establecer relaciones entre los conceptos nuevos y los conceptos viejos, relación
entre lo que se aprende en la escuela y en la vida cotidiana.
Al determinar qué habilidades cognitivas intervienen en la
aplicación de la tecnología en el aula, el docente puede orientar su elección
para motivar en los chicos la comunicación, despertarles el interés por
aprender y por interactuar con formas novedosas para acceder y manejar la
información.
esta información tomada de la pagina:
http://www.talentosparalavida.com/aula27.asp
esta información tomada de la pagina:
http://www.talentosparalavida.com/aula27.asp
Para ampliar la información sobre
este tema puedes visitar las siguientes paginas:
Calderón, Laura. "Los recursos
tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las
Ciencias sociales en EGB 3" en Página Educativa. Buenos Aires,
Consudec/Santillana. Mayo de 2004.
http://www.educ.ar/educar/.
http://www.eduteka.org: Un Modelo
para Integrar TICs en el Currículo; EDUTEKA, Edición 16. 2003.
La selección y el uso de materiales
para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones básicas para la Educación. General
Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, agosto de
1997.
Litwin, Edith. "Los medios en
la escuela", en Litwin, Edith (comp). Tecnología educativa: política,
historias, propuestas. Buenos Aires, Paidós, 1995.
Es mucha la diferencia que hay en una aula con tecnología y una que se base en las aulas tradicionales. Debemos de ser docentes innovadores y actualizados cuando lleguemos a las aulas para terminar con ese tradicionalismo y los alumnos descubran sus propios aprendizajes obteniendo aprendizajes significativos.
ResponderEliminarLa mayoría de los Países desarrollados tienen aulas con tecnologías. En el nuestro ya existen aula modernas. Como futuros docentes debemos aprender esos nuevos recursos.
ResponderEliminarNo solo la diferencia sino que la diferencia se evidencie en los aprendizajes.
ResponderEliminarLas nuevas generaciones de estudiantes a las que vamos a impartirles docencia son, en la mayoria de los casos, mas digitales que nosotros mismos, debemos adecuar la enseñanza a lo que viene, no a los estudiantes a nuestras técnicas tradicionales.
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