martes, 30 de junio de 2015

Recursos Didácticos del Nivel Básico

Recursos Didácticos que Podrías Utilizar en el Nivel Básico

Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Se afirma que los “recursos para aprender que emplea el maestro y sus alumnos afecta a la eficacia del programa educativo y el uso creativo de los mismos aumenta la posibilidad de que los estudiantes aprenden más o retengan mejor” Lo importante es que los materiales a utilizar no solo influyan en el proceso de enseñanza aprendizaje sino que estos sirvan para desenvolverse en la vida cotidiana, un concepto erróneo que se tiene es que solo ayudan al docente pero también propician la creatividad y el desarrollo del pensamiento del estudiante.

La sopa de letras

La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro, consiste en una cuadricula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.  El juego consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando   letras de forma horizontal, vertical o diagonal 
 La resolución de sopas de letras puede ser una forma interesante de practicar el vocabulario. Se puede sugerir a los estudiantes que elaboren una sopa de letras como actividad.
Sugerir que elijan un determinado campo semántico: animales, frutas, provincias, sustantivos, adjetivos, pronombres, etc., de manera que queden combinadas.
La letra debe ser elegible para que haya confusión. 





El portafolio
El portafolio es una herramienta utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del cual podemos desarrollar y evaluar competencias del alumnado.
El alumno con esta herramienta puede desarrollar su propia responsabilidad y aumentar la motivación en su proceso de aprendizaje al relacionarlo con la experiencia.
Este recurso didáctico tiene ventajas e inconvenientes. A través de una lluvia o tormenta de ideas (Brainstorming) realizada en clase, hemos creado una lista de ventajas e inconvenientes que puede tener el portafolio.




El mapa
El espacio geográfico puede ser representado por medio de diversas herramientas cartográficas, como los mapas.
Cada herramienta cartográfica tiene características particulares que la hacen la más adecuada para el análisis de determinados aspectos del espacio geográfico.
Además permite que los alumnos:
·         Conozcan las distintas herramientas cartográficas.
·         Identifiquen y analicen las características particulares de cada uno.
·         Conozcan los tipos de escala y para qué se utiliza cada una;
·         Identifiquen las distintas proyecciones cartográficas.
·         Analicen críticamente los usos políticos e ideológicos de la cartografía.
·         Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

El Globo Terráqueo
Un globo terráqueo es el modelo más parecido a la tierra con escala tridimensional, representa al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol al su propio giro. Los globos terráqueos modernos incluyen paralelos y meridianos, que se pueden localizar algún lugar de la tierra 
La utilización de globo terráqueo como material didáctico permite:



A los estudiantes manipular el material cartográfico, comprender e identificar  los husos horarios  y su aplicación en la aplicación de las zonas horarias,  utilizar las líneas imaginarias de la tierra, la latitud y longitud, desarrollar aspectos de razonamiento espacial, identificar lugares establecer distancias aproximadas.




Brújula
La brújula puede ayudar a comprender la Tierra y su magnetismo. Es un elemento básico que se utiliza virtualmente en los mapas, pero ayuda a orientarse en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Conociendo los puntos de orientación se pueden realizar muchas actividades para reforzar lo aprendido tanto dentro o fuera del aula, orientación a partir de un paisaje, de la situación del sol, entre otras actividades que no requieren de excesiva preparación.  Hernández afirma que “la confección de itinerarios a partir de direcciones y utilizando pies o pasos, con el fin de encontrar un determinado objeto o mensaje, puede resultar lúdica y eficaz” (Hernández X. 1999).

Material  Base Diez
Es un material concreto que ayuda a comprender conceptos básicos de matemáticas, permite relacionar ideas abstractas acerca de los números y figuras con objetos que pueda manipular viendo o tocando,  facilitando al niño la manera de pensar y razonar.
El material Base 10 ayuda a comprender el valor posicional de los números, de manera concreta se realizan los procedimientos lógicos de la suma, resta multiplicación y división.  Además lo podemos utilizar para:
Representar de manera concreta números hasta el 9 999, lo cual permite entender los conceptos matemáticos, a partir de la experiencia concreta.
Explicar los procesos de reagrupación entre los distintos órdenes.
Realizar la composición y descomposición de números.
Comprender los principios operativos de la adición (agregar), sustracción (quitar), multiplicación (repetir) y división (repartir)
 Identificar los elementos geométricos básicos y unidades de medida con sus múltiplos y submúltiplos .



El Ábaco
El ábaco es un material fundamentado en el principio de valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Consta de un marco de madera y una serie de varillas metálicas ubicadas en forma paralelas que pueden estar en forma horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden posicional
Con el material puede afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales, comprensión de los sistemas de numeración y el valor posicional de cada número, desarrollar la representación mental de las operaciones, lo que facilita el cálculo mental de las operaciones y relaciones "mayor que”, “menor que" e "igual a" 

El Tangram

El Tangram es un antiguo juego chino llamado “Chi Chiao Pan” que significa tabla de sabiduría o denominado juego de siete elementos. Está formado por siete piezas o “tans” que salen de formar un cuadrado: 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y un paralelogramo.  A demás de la estructuración del cuadrado se pueden representar distintas figuras utilizando las mismas 7 piezas, hoy en día existe más de 10000 formas y figuras que se pueden construir con el tangram (Tangram, 2012)

El tangram como material puede cumplir algunas funciones y se los utiliza según el nivel de conocimiento del alumno. Como herramienta  principal tenemos la imaginación y unas de las condiciones es amar cualquier figura utilizando solo las siete piezas.
Las piezas del tangram puede estar hecho de madera o simplemente se los  puede elaborar con cartulina, cartón o goma. Para conservar la organización del tangram recomendable  guardarlos en forma individual. Además de identificar formas cuadradas, triangulares, rectangulares con el tangram se puede construir letras, números, animalitos, figuras humanas, objetos, esto depende de la creatividad de cada estudiante e incluso contar cuentos a partir de las figuras.

El blogger
Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.

El Juego
Con el juego todas las personas participantes se sienten libres y dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades. De hecho, todo el personal experto del mundo de la infancia coincide en la gran influencia que la actividad lúdica tiene para el desarrollo equilibrado de las áreas cognitiva, afectiva y social en las edades tempranas
En este sentido, y en la medida que sus participantes son más o menos libres de la ejecución del propio juego, podrían diferenciarse dos clases básicas:

Juegos espontáneos: caracterizados por no tener ningún tipo de reglas fijas, y por tanto ser muy creativos y libres en su desarrollo.
Juegos dirigidos: donde existe un fin y unas reglas preestablecidas desde el inicio. Están destinados a un grupo determinado y presentan unos objetivos definidos.

El entorno
En el entorno se encuentran diversos recursos para el aprendizaje entre ellos tenemos:
Los más habituales como: materiales impresos, libros, fotocopias, periódicos, folletos, ilustraciones, etc. Los manipulables como los recortarles, cartulinas, tarjetas, láminas; Materiales de laboratorio; Materiales reciclables o de descarte como: envases de vidrios, botellas plásticas, tubos de cartón, corchos, palitos de helados entre otros; Materiales  que causan un mayor interés en los estudiantes; Que dan a conocer muchos fenómenos naturales que con solo explicaciones sería un tanto difícil comprenderlos. Entre ellos tenemos las diapositivas de PowerPoint, fotos, videos, películas, entre otros; Materiales que hacen uso de las nuevas tecnologías como: Programas informáticos educativos, actividades de aprendizaje, enciclopedias, simulaciones interactivas, páginas web, webquest, entre otros.

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